REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL L.O.P.N.A


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Tribunal de 1ra. Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal Sección Adolescente del estado Táchira

San Cristóbal, 29 de Marzo de 2025
AÑOS: 214º y 166º

ASUNTO PRINCIPAL : SP21-D-2025-000123
ASUNTO : SP21-D-2025-000123

DECISIÓN AUDIENCIA DE CALIFICACIÓN DE FLAGRANCIA

JUEZA: Abg. Beberlyn Alviarez Espinel
FISCAL (P) DÉCIMO SEPTIMA: Abg. Ângela Ramirez
ADOLESCENTE IMPUTADO: J.J.H.B.
DEFENSORA PÚBLICA: Abg. Esperanza Pérez
SECRETARIO: Abg. Neyda Salcedo

Oída la solicitud de Calificación de Flagrancia realizada por la Fiscal (P) Décimo Séptima del Ministerio Público Abogada ANGELA RAMIREZ, lo alegado y solicitado por la Defensora Pública Abogada ESPERANZA PEREZ; así como, la revisión de las actas que conforman la presente causa, este Juzgado para decidir observa:
Riela inserto al folio uno (01) de las actas procesales OFICIO N° 20F17-0204-2025, de fecha 29 de marzo de 2025, suscrito por la Abogada ANGELA RAMIREZ, Fiscal Provisorio de la Fiscalía Décima Séptima Del Ministerio Público, solicitando se fije Audiencia Oral correspondiente para presentar al adolescente aprehendido. -
Riela inserto al folio dos (02), y tres (03), de las actas procesales ORDEN DE INICIO DE INVESTIGACIÓN de fecha 28 de marzo del año 2025, suscrito por la Abogada ANGELA RAMIREZ, Fiscal Provisorio de la Fiscalía Décima Séptima Del Ministerio Público. -
Riela inserto al folio cuatro (04), de las actas procesales REF: CZGNB21-D-213-2DA-CIA-SIP: 215/, de fecha 28 de marzo de 2025, suscrito por el CAPITAN LEONEL JOSE ESCALONA CAMACHO, remitiendo las actuaciones de la presente investigación a la Fiscal Décimo Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira. -
Riela inserto al folio cinco (05) y su vuelto, y seis (06) de las actas procesales ACTA DE INVESTIGACION PENAL, de fecha 28 de marzo de 2025, suscrita por los funcionarios actuantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Comando de Zona Nª 21, Destacamento Nª 213, Boca de Grita, donde señalan las condiciones de modo, tiempo y lugar como sucedieron los hechos de la aprehensión del adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA).
Riela inserto al folio siete (07), de las actuaciones procesales, ACTA DE LECTURA DE LOS DERECHOS DEL IMPUTADO, de fecha 28-03-2025, suscrita por los funcionarios actuantes.
Riela inserto al folio ocho (08), y su vuelto, de las actuaciones procesales, ACTA DE DENUNCIA, de fecha 27-03-25, interpuesta por la ciudadana B.C.F.R.
Riela inserto al folio nueve (09), de las actuaciones procesales, REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO, de F.R.J.E.
Riela inserto al folio diez (10), y su vuelto, de las actuaciones procesales, ACTA Nª 237 DE NACIMIENTO, de Ana K.E.
Riela inserto al folio once (11), de las actas procesales, CEDULA COLOMBIANA de F.R.A.E.
Riela inserto al folio doce (12), de las actas procesales SOLICITUD DE VALORACION MEDICO FORENSE DE UNA PRIVADA DE LIBERTAD, de fecha 28 de marzo de 2025, suscrito por el CAPITAN LEONEL JOSE ESCALONA CAMACHO, solicitando VALORACION MEDICO FORENSE, GINECOLOGICA, ANAL RECTAL a la menor J.E.F.R.
Riela inserto al folio trece (13) y su vuelto, de las actuaciones procesales, VALORACION MEDICO LEGAL, de la menor J.E.F.R., suscrito por el Médico Forense de San Juan de Colon.
Riela inserto al folio catorce (14), y quince (15), de las actas procesales, EXPEDIENTE MP-0039-2025, de fecha 28 de marzo de 2025, de la Consejera Principal de Protección del Niño, Niña Y adolescentes, en donde se encuentra como Beneficiaria: J.E.R.
Riela inserto al folio dieciséis (16), y diecisiete (17), de las actas procesales, EXPEDIENTE MP-0039-2025, de fecha 28 de marzo de 2025, de las Consejeras Principales de Protección del Niño, Niña Y adolescentes, en donde se encuentra como Beneficiaria: J.E.R.
Riela inserto al folio dieciocho (18) y su vuelto, de las actas procesales, ESCRITO SUSCRITO POR LA Consejera de Protección de Guardia Sandra Angulo, mediante el cual deja constancia de la declaración de la ciudadana L.Y.
Riela inserto al folio diecinueve (19), de las actas procesales, ESCRITO SUSCRITO POR LA Consejera de Protección de Guardia Sandra Angulo, mediante el cual deja constancia de la declaración de la niña J.E.F.R.
Riela inserto al folio veinte (20), de las actas procesales, ACTA DE COMPROMISO, de la niña E.F.R.
Riela inserto al folio veintiuno (21), de las actas procesales SOLICITUD DE RESEÑA Y PRONTUARIO POLICIAL, de fecha 28 de enero de 2025, suscrito por el CAPITAN LEONEL JOSE ESCALONA CAMACHO, solicitando reseñar al adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA)
Riela inserto al folio veintidós (22), y su vuelto, de las actas procesales PLANILLA DE RESEÑA Y VERIFICACION, al adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA).
Riela inserto al folio veintitrés (23), de las actas procesales, SOLICITUD DE VALORACION MEDICO FORENSE DE UNA PRIVADA DE LIBERTAD, de fecha 28 de marzo de 2025, suscrito por el CAPITAN LEONEL JOSE ESCALONA CAMACHO, dirigido al Director del Ambulatorio de Puente Real, San Cristóbal, Estado Táchira, solicitando VALORACION MEDICO FORENSE, al adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA).
Riela inserto al folio veinticuatro (24), de las actuaciones procesales, INFORME MEDICO, del adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), suscrito por el Médico del Servicio de Emergencia del ambulatorio de puente Real
Riela inserto al folio veinticinco (25), de las actas procesales, SOLICITUD DE EXPERTICIA DE VERIFICACION DE IDENTIDAD, de fecha 28 de marzo de 2025, suscrito por el CAPITAN LEONEL JOSE ESCALONA CAMACHO, dirigido al Director del SAIME, San Cristóbal, Estado Táchira, solicitando LA VERIFICACION Y SERIACION DE IDENTIDAD, al adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA).
Riela inserto al folio veintiséis (26), de las actas procesales, RESEÑA FOTOGRAFICA.
Ahora bien, la detención en flagrancia comporta dos elementos que deben estar completamente satisfechos, para que el juez pueda declarar como flagrante un hecho punible. Estas condiciones son: 1) La actualidad del hecho que se pretende declarar como delito flagrante, es decir, que quien es sorprendido en esta situación debe serlo en el momento de cometerlo, o a poco de cometerlo, o que se vea perseguido por el clamor publico, la autoridad competente o la victima, o que se detenga cerca del lugar con armas, objetos o instrumentos que demuestren la participación del detenido en el hecho que se le imputa. 2) La correspondencia entre la persona detenida y la que ha participado en el hecho, es por lo que debe existir certeza de identidad entre quien ha sido detenido y quien participo en el hecho investigado.-
Ahora bien, se evidencia que en el presente procedimiento el adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA)fue aprehendido por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, Comando de Zona N° 21, Destacamento 213, 2da COMPAÑÍA, Boca de Grita, dejando constancia en acta policial lo siguiente:
“En esta misma fecha, a las 02:00 de la tarde, los funcionarios actuantes manifestaron: que el día de hoy 28-03-2025, siendo aproximadamente las 08:00 a.m., se presento de manera voluntaria la adolescente Blanca F., con la finalidad de formular una denuncia en contra de la adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), manifestando que este adolescente agredió afásicamente al infante J.E.F.R, de 05 años de edad, una vez atendida en la sala de atención a la victima, expone su denuncia que el dicho adolescente le causo múltiples heridas y hematomas a nivel de la espalda, el pecho, brazo izquierdo, pulmón izquierdo y derecho, y el lado izquierdo del rostro, indicando que dicho maltrato se había propiciado en horas de la noche y que de igual forma este adolescente había dejado encerrada a la niña después de propiciarle el maltrato, en donde una vecina procedió a sacarla ya que para ese momento la infante presentaba una crisis de nervios, y se encontraba llorando. En vista de tal situación, se procedió a efectuar patrullaje por la jurisdicción, específicamente por el barrio Francisco Rondón, casa s/n, cerca de las inmediaciones de la cancha y diversos lugares de la localidad, con la finalidad de efectuar su captura, a su vez se procedió a realizar la llamada a la Abogada Neisla Montilva, Fiscal 16 del Ministerio Publico, quien giro instrucciones que le efectuara la valoración medico forense, Ginecológica y anal rectal a la infante, en este mismo orden de ideas se le efectúa llamada telefónica a la Lic. Sandra Angulo Consejera de Protección Principal de Niño, Niña y Adolescentes de la Fría y se le hace del conocimiento de lo sucedido quien manifiesta que se trasladara hasta la sede de la segunda Compañía Boca de Grita, a fin de ejecutar la Medida de Protección de carácter inmediato de la infante, en vista de lo expuesto por la denunciante Blanca F., y lo ordenado por el Ministerio Publico se procede a nombrar comisión para trasladar a la adolescente y a la menor hasta la sede Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) con sede en Colon, con el fin de practica medico indicada por el Ministerio Publico, de igual forma siendo las 10:00 horas de la mañana mediante las labores de patrullaje en el sector antes señalado, se efectuó la captura del adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), quien para el momento no portaba ningún tipo de identificación personal, indicándole que nos trasladáramos hasta la sede de la Segunda Compañía Boca de Grita con la finalidad de efectuarle una revisión, una vez ubicados en la sede del comando de compañía, el Sargento Primero Pulido Berroteran Freddy Alexander, le solicito la documentación personal manifestando que no tenía cedula de identidad, se le efectuó la inspección corporal no encontrándosele ningún objeto de interés criminalística, se procedió a efectuar nuevamente llamada telefónica a la Abg. Neisla Montilva, Fiscal 16 del Ministerio Publico, referente a la captura del adolescente agresor, indicando que motivado a que se había producido la aprehensión del adolescente que agredió a la infante pasaba a ser competencia de la Abg. Ángela Ramírez, Fiscal 17 del Ministerio Publico con competencia en la materia de responsabilidad penal del adolescente, quien indico que se mantuviese bajo resguardo al adolescente, seguidamente siendo las 13:00 horas regresa la comisión de traslado, quienes le estaban efectuando la valoración médica a la infante, efectuada por el Dr. Guillermo Jaimes, Médico Forense del áreas norte, en donde expone como resultado de dicha prueba lo siguiente: 1.- Maltrato infantil severo por las lesiones observadas en diferentes partes del cuerpo. 2.- área genital con vaginitis y dos hematomas entre labio inferior y orificio de la vagina, membrana del himen sin desgarro que procesar, circular amplia de región anal de aspecto manual, indicándosele a la Abg. Ángela RAMIREZ, de los resultados del examen forense girando instrucciones de efectuar. Por su parte la Lic. Sandra Angulo Consejera de Protección Principal del Niño, Niña y Adolescentes, con sede en la Fría, Municipio García de Hevia, se trasladó hasta la vivienda de habitación de la ciudadana L.Y., residenciada en el Barrio Francisco Rondón, calle 9, casa s/n, Boca de Grita, Municipio García de Hevia, quien le indico que la niña era maltratada por parte de este adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), a quien le dicen “el purri”, y que la abuela y la mama de la menor estaban en cuenta de esos maltratos y manifestaban que si a la niña le pegaban era porque se lo merecía, aunado a ello se elaboró entrevista a la menor por parte de la Lic. Sandra Angulo, en donde indica que el purri le pegaba con una manguera gruesa y el día de ayer le metió el dedo abajo y le dolía, y siempre que la bañaba le metía los dedos y le contó a la mama que el purri le hacía eso y que la mama le decía que calladita que no dijera nada, en vista de esa situación la Lic. SANDRA Angulo Consejera de Protección Principal del Niño, Niña Y adolescentes, emite la medida de protección de carácter inmediato, separación del entorno, tratamiento psicológico y cuidados en el propio hogar por parte de la ciudadana Ana Emilce Franco Rodríguez, hacia la menor J. E. F. R. se procedió a realizar la identificación plena del adolescente, por parte del SARGENTO MAYOR TERCERA GUERRERO ANGARITA JORGE ALBERTO, quedando identificado como J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA). Una vez culminado el procedimiento se procedió a la instrucción de la presente acta de conformidad a lo establecido en el artículo 119 numeral 8 del Código Orgánico Procesal penal. De igual manera se deja constancia que siendo las 13:30 horas (01:30 pm) de la tarde, se procedió a informarle formalmente al adolescente sobre su detención y a leer sus respectivos derechos como imputado al adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA)
Ahora bien una vez revisadas como han sido las actas se evidencia que efectivamente se encuentran llenos los extremos de ley para calificar la flagrancia del adolescente J.J.H.B. (IDENTIDAD OMITIDA ART 545 LOPNNA), por los delitos de TRATO CRUEL, previsto en el artículo 254 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y ABUSO SEXUAL SIN PENETRACION, previsto en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y así se decide.-
Además, se evidencia que las prenombradas adolescentes fueron presentadas por la representante de la vindicta Pública dentro del lapso de veinticuatro (24) horas previsto en el artículo 557 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y así se decide.
Por otro lado, se ordena continuar la presente causa por la vía del PROCEDIMIENTO ORDINARIO, conforme a lo establecido en el último aparte del artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal, tal y como lo peticionó la Representante Fiscal, a lo cual no tuvo objeción la Defensa Pública, por cuanto aún faltan resultas y diligencias de investigación por practicar; ordenándose remitir las presentes actuaciones a la Fiscalía Decimoseptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, a los fines legales consiguientes; y así se decide.
Quedaron notificadas las partes de la decisión; y así se decide.