Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE MIRANDA
 Capital: Los Teques 
 Gobernador: Henrique C Radonski 
LIMITES
HIMNO

CORO
Gloria al héroe inmortal que destaca
Su bizarra figura de la historia
Del cenit en la negra carraca
Como prodiga fuente de gloria

I
Cruza el suelo infecundo
Donde fuerzas arteras
Arrebatan al mundo
Su don de libertad;
No respeta fronteras
En los pueblos que gimen;
Ante el odio y el crimen
Su deber es luchar.

II
Si España le fulmina
detrás de sus altares
Inglaterra ilumina
Su sendero inmortal;
Desprecia de los zares
La codicia ofrenda
Por que falta a su tienda
La dulce libertad.

III
Francia la abre sus brazos
Despedazado el pecho,
Por que a duros zarpazos
Un trono derrumbo;
Y el humano derecho
Al erguirse triunfante
Vio el esfuerzo pujante
De Miranda en acción.

Información General

El Estado Miranda limita por el Norte con el Distrito Federal, por el Sur con Guárico y Aragua, por el Este con el Mar Caribe y con el Oeste con el Estado Aragua. El Estado Miranda es llamado así desde el año de 1909, en honor al generalísimo Francisco de Miranda, reconocido con justicia como "el primer criollo universal", genio político y militar que se codeó con las más grandes personalidades de su época, que combatió en la Revolución Francesa y fue el Precursor de la Independencia Hispanoamericana.

Datos claves:

Capital: Los Teques, fundada en el año 1703, es la capital del estado. Cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes, con una altitud de 1.175 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 19 grados centígrados. 

Árbol Emblemático: Rosa blanco Brawnea leucantha.

Las otras poblaciones del Estado: Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare

Porcentaje del Territorio Estadal: 0,87%. Es el tercer estado con mayor superficie del país.

Población: 2.303.302 hab (1995) -2.607.163 (2000

Clima: Temperatura media anual: Entre 18° y 26° C.

Economía: El desarrollo económico del estado tiene sus bases en la excelencia de sus suelos, lo que ha permitido el auge de la agricultura. La región de los valles del Tuy se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros cultivos. Barlovento posee, también, gran fertilidad de sus tierras, destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras. Igualmente, Guatire y Guarenas tienen buenas tierras para el cultivo, siendo el café uno de los principales productos de la zona. Entre otras actividades económicas está la industrial, sobresaliendo la manufacturera, que conforma junto con la del Distrito Federal el primer conjunto urbano manufacturero del país. El sector terciario es de suma importancia: actividades financieras, comerciales y de servicios se concentran en el área de Miranda. Durante las últimas dos décadas la actividad turística ha crecido con la instalación de una gran infraestructura hotelera en el litoral barloventeño. La agricultura es tradicional en rubros como el cacao, ñame, ocumo, naranja, yuca, cambúr, plátano, mandarina, y hortalizas. En los fértiles valles del Tuy se cultivan cereales, mientras que los microclimas son aprovechados para actividades hortícolas y frutícolas cuyos productos son procesados en las agroindustrias. En áreas suburbanas se practica la avicultura y cría de porcinos, fomentada especialmente por inmigrantes portugueses, españoles e italianos. La Producción de café ha disminuido; sin embargo, continúa la expansión de los cultivos de caña de azúcar y algodón en el valle del Tuy. Desde la época colonial existen plantaciones de cacao en Barlovento combinadas con cultivos de yuca, ñame, caraotas o frijoles y plátano. El proceso de industrialización ejerció un importante impacto económico, favorecido por su proximidad a la ciudad de Caracas, principalmente en las ciudades de Petare, Guarenas y Guatire y en el valle del Tuy, donde se establecieron los centros manufactureros de los sectores metalmecánicos, químicos y alimentarios. Este hecho supuso un gran auge urbanístico lo que provocó una disminución de la porción de tierras agrícolas.

Productos Principales: Agrícolas: Cacao, frutas, hortalizas, coco, yuca, cereales, flores. Cría: Avícola, bovino y porcino. Pesca: Atún, carite, lebranche, lisa y robalo (marimos).Camarón y cangrejo (crustáceos). Calamar, chipichipi, guacuco, ostra y pulpo (moluscos). Industriales: Productos metalmecanicos, químicos y alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado.

Historia

MIRANDA Y SU EVOLUCION COMO ESTADO 

El estado Miranda está situado en la zona Centro-Norte de Venezuela y constituye uno de los veinte estados de la República más importante del país, debe su nombre a ese gran prócer de la independencia, el Generalísimo Francisco de Miranda, un hombre universal que luchó por una causa justa en pro de la libertad de América. Esta entidad limita al Norte con el Distrito Federal; por el Este con el mar Caribe y con el Estado Anzoátegui; al Sur con los Estados Guárico y Aragua y al Oeste con el estado Aragua. Tiene una superficie de 7.950 Km, representando un 0.87% del territorio nacional.

    En cuanto a su división político territorial cuenta con 21 municipios y 53 parroquias y en la actualidad tiene una población de más de dos millones y medio de habitantes, representando el 10.3% de la población total nacional. Es importante señalar, que durante el inicio de la Conquista y posteriormente con el período de la Colonia, el territorio que integraría el estado Miranda formaba parte de la jurisdicción de Borburata cuando por primera vez entró en él su conquistador inicial: Fajardo.

    A partir de 1811 con la nueva organización político-territorial establecida en Venezuela las diversas poblaciones mirandinas continuaron incorporadas a la antigua Provincia de Caracas en la categoría de cantones. Estos eran: Petare, Guarenas, Caucagua, Río Chico, Santa Lucía, Ocumare del Tuy y sus cabeceras eran las poblaciones de los nombres citados. Sin embargo, durante el período de la Gran Colombia, estas comunidades siguieron en la Provincia Caraqueña, pero con el transcurrir de los años 1830-1864, la historia de lo que representa hoy el estado Miranda, continuó confundiéndose con la Provincia de Caracas y por tal motivo, en esa misma división quedó consagrada por la Ley de División Territorial de 1856 y los Estados, como entidades independientes sólo aparecieron en Venezuela, por primera vez, el 28 de marzo de 1864 cuando se firmó la Constitución Federal de la República.

   En 1891 después de la caída de Guzmán Blanco, cuando apareció el estado Miranda con Villa de Cura como Capital en sustitución del Gran Estado Guzmán Blanco; integrado este último, entre otros, por los antiguos Estados Caracas y Bolívar. El primero fue creado en el año 1864, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Federal de la República, teniendo por capital a Petare, pero por coincidir el nombre del Estado: Caracas, con el de la ciudad de Caracas, capital del Distrito Federal, hacia finales del año 1864 , se le cambió tal nombre por el estado Soberano Bolívar, el cual continuó por ocho meses más con Petare como capital.

   El 2 de junio de 1865 por acuerdo de la Cámara Legislativa con asentimiento del Gobierno Nacional se traslada desde esta fecha la Capital del Estado Soberano Bolívar a la ciudad de Caracas. Tres años después con los avatares de la vida política del país influyen en la división político territorial y en este sentido, el 28 de junio de 1868 la revolución Azul instaló en Caracas un nuevo Gobierno, el cual dispuso que el Estado Bolívar fuera unido de nuevo a Caracas.

    La Constitución de 1874 siguió manteniendo el Estado Bolívar, hasta que el 4 de abril de 1881 fue refrendada la Constitución por la cual el país quedó divido en nueve estados, uno de estos estados era el de Guzmán Blanco. El Gran estado Guzmán Blanco duró los últimos siete años de la autocracia liberal guzmancista (1881-1888), la cual junto con el derrocamiento de sus estatuas iban a desaparecer de la geografía nacional los usurpados títulos que nunca debieron pertenecerle y en ese momento de nuestra historia (1889) los legisladores recuerdan que había un hombre digno capaz de enmendar el error de la designación anterior y nace en hora buena el Gran Estado Miranda.

    Por todos los acontecimientos políticos al igual que las inconveniencias de los gobiernos de turno, el Gran Estado Miranda cambia al año siguiente de su fundación porque la Capital se traslada a la Victoria de acuerdo a un Decreto firmado por el presidente del Estado para ese entonces General J.M García Gómez y la capital la llaman Bolivia, poco después la capital vuelve a Villa de Cura y un poco más tarde a Maracay. Con la Carta Fundamental de 1901, sancionada por la Asamblea Constituyente que se reunió en la ciudad de Caracas el 29 de marzo del año ya antes mencionado, se restablecen en Venezuela los veinte Estados, tal como lo llegó a contemplar la Constitución Federal del 28 de marzo de 1864 y en esta nueva división político- territorial, no aparece el Estado Miranda, sino el de Caracas con capital en Petare.

   Es de hacer notar que en 1904 después de la derrota de la llamada "Revolución Libertadora" por parte del gobierno del General Cipriano Castro, se deroga la Constitución de 1901 y se sanciona otra donde aparece una nueva división político-territorial, donde aparecen los veinte estados de federación, restablecidos tres años antes, esto se reducen a trece, siendo uno de ellos el Estado Miranda, con capital en Ocumare del Tuy, aunque no estaba integrado como en los actuales momentos, ya que dos de sus departamentos tales como: Guaicaipuro y Sucre le fueron quitados y anexados al Distrito Federal, sin pasar por alto que el Distrito Monagas, con capital en Altragracia de Orituco que formaba parte de tal entidad, fue adscrito al estado Guárico.

   Con la promulgación de la nueva Constitución el 5 de agosto de 1909, bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez se restablece la división político-territorial de 1864, que comprendía el Distrito Federal, veinte Estados, dos territorios Federales y las Dependencias Federales. En esta división político territorial (1909) ya definido el Estado Miranda con su territorialidad actual y anexándole de nuevo los Distritos Guaicaipuro y Sucre, sin olvidar por supuesto las variaciones determinadas por los elementos políticos de la época se encuentra en primer lugar que el estado tenía por capital a Ocumare del Tuy, luego en el año 1928, se traslada dicha sede a la ciudad de Los Teques, población en donde ha permanecido hasta los actuales momentos.

    Es importante señalar, que a pesar de todos estos inconvenientes suscitados para esa época en cuanto a la división político territorial del estado Miranda, se reafirma que es a partir del 23 de diciembre de 1889 cuando por decisión de la legislatura estatal, el estado Guzmán Blanco pasó a denominarse estado Miranda, en honor a ese gran precursor de la independencia, el Generalísimo Francisco de Miranda y en este sentido, el 13 de febrero de 1927 la capital del estado dejó de ser Ocumare del Tuy, privilegio que le fue asignado a Los Teques.

   En estas tierras mirandinas desde el mismo comienzo de su colonización, los aborígenes de esta basta geografía se dedicaban a la caza, la recolección y la pesca, luego se le sumó a este territorio el continente de negros africanos traídos por los peninsulares, los cuales se dedicaron al cultivo del Cacao, rubro que ha mantenido a la región en un buen sitial.